Según consta en la Parroquia de Obispo Trejo, Carpeta 5, Folios de 12 a 15, Cañada Honda nació el 23 de Noviembre de 1919 que es la fecha en que Doña María Palacios de Córdoba, autorizada por su esposo Sinfronio Córdoba, dona al Ilustrísimo Señor Obispo Auxiliar y Vicario General de la Diócesis de Córdoba Dn José A. Luque, un terreno ubicado en Cañada Honda, Pedanía Chalacea, Departamento Río Primero, cuya superficie era de 333 metros de Sud a Norte por 300 metros de Este a Oeste, haciendo un total de 99.900 metros cuadrados, de los cuales se reserva 10.000 metros cuadrados que fueron donados al Consejo Nacional de Educación. Dicho terreno lindaba por el Este con propiedad del Señor Félix García, y por el Sud, Norte y Oeste con propiedad de la donante.
La donación se hizo con el único objeto de que se construyera una Capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, antigua Patrona de la Capilla de Las Encrucijadas y si en el plazo de 10 años no se construía nada, dicha donación caducaba.
Acta de donación de fecha 23 de Noviembre de 1919
Continuación del Acta de donación de fecha 23 de Noviembre de 1919
Según se comenta, era común que a Cañada Honda le dijeran la Capilla como también se dice que su nombre original era La Cañada, porque muchos años atrás por ese lugar habría discurrido un río o arroyo.